turbo software

TURBO SOFTWARE

Una gran historia para aprender, de los más grandes, en los años 80, donde tuvimos sueños por tener, una colección de este tipo.

INTRODUCCION

Después de haber trabajado en este proyecto por aproximadamente 4 años, gracias a muchos colaboradores, se pudo terminar el conversor Turbo Software, que te permite poder convertir los xex a wav en un formato especial.

Ahora se encuentra operativo tanto para sistemas PAL, como para sistemas NTSC.

Originalmente, este sistema fue creado por la empresa Turbo Software, y las copias distribuidas en Chile, en productos tanto como de cintas como cartuchos.

Uno de los creadores y programador de este sistema fue Pedro Caraball, quien contaba que la idea salió, por haber conocido como su primer juego el famoso “PONG”.

Pedro Caraball Parche Negro Willysoft
De izquierda a derecha, Parche negro, WillySoft y de polera roja Pedro Caraball.

Este PONG, que fue instalado en la panadería cerca de su casa, revoluciono a Pedro, donde había que ir a comprar el pan, el se ofrecía voluntariamente ir a comprar para poder jugarlo.

Desde ahí tomo la decisión de incorporar este código al sistema de copiado a los casetes de Turbo Software.

Historia de la digitalización y armado de Turbo Software.

Aproximadamente en octubre del 2013, en una conversación con mi amigo Suppawer, cuando estábamos en la etapa de recopilar copiadores antiguos, el me pregunto si tenia la posibilidad de conseguirme los códigos fuentes del Turbo Software.

Yo, en ese tiempo, tenia cero posibilidad de poder conseguirlos, ya que estaban solo en manos de una sola persona, quien quedo con estos fuentes, después de haber sido entregados por Pedro en una retro junta.

Suppawer, después de haber contactado a la persona que tenia estos fuentes, los scaneo y compartió en los foros.

Desde ahí comenzó la gran aventura del tipeo del Turbo Software.

Yo teniendo 0 conocimiento del ambiente asm, en el cual estaba programado este sistema, decidí aprender de a poco y comencé a seguir un tutorial de asm que WillySoft tenia en la pagina de Retrogames.

Ya mirando después de algún tiempo, termine de tipear este sistema, con muchísimos errores, casi un 20%, de compatibilidad real con el original.

Ya con la ayuda de mis amigos, Ascrnet, Franco, Vitoco, empezamos a dar estructura final a este sistema, dejándolo en un 99%, funcional, pero no se lograba dejar operativo, había algo que no nos dejaba.

Ya desilusionado, por la falta de conocimiento avanzado en el tema, lo deje guardado en una carpeta de mi computador, para ver si algún día lograba terminarlo.

En una pagina de facebook en la cual participo, que es Atari Chile, yo siempre realizo la conversión de archivos xex a cas, resultó que un juego llamado Yoomp, tenia muchos pitos lentos entre medio y no permitía poder cargar de forma directa.

Es ahí cuando me contacto WillySoft, con su nombre real, yo si saber quien era, me envió el archivo Yoomp, modificado y puesto a disposición para la conversión a wav.

Es ahí que le comento en una conversación en privado, que tenia los fuentes tipeados y guardados en un atr y que algún día lograría poder dejarlo operativo, cuando aprendiera más sobre asm.

Es ahí que willy me pide el archivo atr con todos los fuentes, y se los entrego de buena voluntad para que viera si podía hacer algo.

OJO, vuelvo a repetir,, no tenia idea quien era, para mi solo era un miembro mas de la comunidad.

Después de un tiempo de revisar y hacer pruebas nos dimos cuenta, que el código original solo era una demo y no tenia modo de estar ni cerca del original, por ende se comenzaron a hacer muchos cambios.

Primeros cambios realizados por Willysoft.

1-. Se modifico el inicio del pitido inicial, que esta se demoraba 23 segundos, acortándolo a 15 segundos solamente.
2-. Fueron regulados los primeros irg, que se encuentran en los primeros 2 bloques, ya que no permitía la espera de medio segundo aprox. y este estaba en mili segundos.
3-. Se modifico el sistema operativo, que originalmente era D.O.S 256K al convencional D.O.S 2.5.
4-. Quedo estandarizado para computadoras 130xe, ya que solo permitía anteriormente computadoras con expansión mas allá de 4 bancos.

REALIZANDO PRUEBAS

Después de haber probado el sistema en el emulador, procedimos a testear este programa en un atari 130xe, estando funcional visualmente, pero no operativo en su totalidad.

Aun quedaban errores en la carga de la cinta, donde no se lograba ver el logo de TURBO SOFTWARE.

Se pudo agregar, una función que permite poder reconocer si el Atari es pal o ntsc y Willy corrigió los timer de velocidad del sonido de la música que contiene.

Comencé con las grabaciones en cinta real, ya probando el sistema y siempre daba error, no aparecía el famoso TURBO SOFTWARE en pantalla, por ende el casete dejaba de cargar.

No había caso, siempre en el 3 bloque se paraba y Willy mencionó algo sobre unas FKS, ahí recién conocí las FSK, que es solo un byte en alto, la anti piratería de TURBO SOFTWARE.

Después logramos encontrarnos en una retro junta y ahí supe quien era realmente Willy y donde había participado, y me encontré con la sorpresa que era una gran eminencia en los Atari y con un gran conocimiento sobre el tema de assembler.

En esa junta tratamos de poder terminar el TURBO SOFTWARE, sin resultados algunos, el famoso FKS, ya después llegando a la casa, me puse a pensar y le pregunte a WILLY que valor tenia en el FSK.

Revise la información original sobre FKS y le dije que dejara los valores por defecto,, y CHANNNNNNN, después de grabar y al probar, por fin apareció en pantalla TURBO SOFTWARE.

Solo le basto a Willy terminar de ajustar los últimos timer para que apareciera el juego al final. Trabajo de años para un gran logro.

REQUISITOS DEL SISTEMA

SISTEMA OPERATIVO: DOS 2.5.
HARDWARE: ATARI 130XE O SUPERIOR PAL O NTSC.
CASETERA: 1010 – XC11- NO COMPATIBLE CON INJEKTOR.

¿COMO FUNCIONA?

Enciende tu Atari con la tecla option y te aparecerá el siguiente menú en pantalla.

Inserta el disco en la unidad y presiona return y te aparecerán los juegos en pantalla.

Luego comenzará la carga de nuestro archivo, si este juego contiene algún pito lento entre medio es importante elegir anteriormente la opción SIN SUBRUTINA presionando la tecla S.

Ahora solo falta esperar a que la conversión termine por si sola.

Créditos a:

Suppawer, por conseguir los códigos y scanearlos.
AsCrNet: por ayudar a echarlo andar y corregir códigos.
WillySoft: Por terminarlo y mejorar su versión.
Y a todos los que participaron en esta historia tan larga y en especial a PEDRO CARABALL, quien creó el conversor TURBO SOFTWARE y nos permitió poder jugar mientras se cargaba el juego.

Algunos titulo de la línea dorada

Casette 3
lado a
International karate
gremlins
river raid
lado b
raid over moscov
star raiders II
missile command

Casette 4
lado a
ghostbuster
mario bross
ninja master
lado b
rescue on fractulus
oils wells
popeye

Casete 5
lado a

great american race
frogger
fort apocalipse
lado b
flak
kik start
pooyan

Casete 6
lado a

bmx simulator
pole position
zaxxon
lado b
blue max
bloulder dash 2
space invader

Casette 7
lado a

boina verde
choplifter
decathlon
lado b
bruce lee
bc’s quest for tires
cavern of marts

Casette 8
lado a
screaming wings
electrician
futbol
lado b
montezuma reverenge
super cobra
donkey kong junior

Casette 9
lado a
polar pierre
super cobra
tennis
lado b
swat
war games II
empre strike back

Casette 11
lado a

encounter
keystone kapers
jet boot jack
lado b
hardball
sea wolf
spy hunter

Casette 12
lado a

zorro
legacy II
pitfall II
lado b
wavy navy
qix
sargon II

Casette 13
lado a

on trak
master chess
rally speedway
lado b
who dares wings II
sea dragon
wing war

Casette 14
lado a

triad
super pacman
xeviuos
lado b
time slipe
satans hollow
war games I

Casette 15
lado a

nuclear nick
bristless
archon
lado b
the last v8
cohens towers
buck rogers

Casette 16
lado a

astro Chase
Landscape
colosus chess
lado b
super cobra
arkanoid
dropzone

CODIGOS FUENTES DE TURBO SOFTWARE

TURBO SOFT 1

TURBO SOFT 1 LIMPIO

TURBO SOFT 2

INJEKTOR

GRABACION INJEKTOR

GRABACION INJEKTOR LIMPIO

CORRECTOR DE ERRORES

17 Descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *