Necesitas un dominio propio para trabajar en tus proyectos de laravel en tu computadora, no te pierdas este articulo.

INTRODUCCIÓN

Siempre que queramos trabajar con un proyecto a través de vite en Laravel, debemos contar con un servidor independiente de Artisan.

Vite nos permite poder ver en vista real los cambios que se van realizando en Laravel, sobre todo si trabajamos con estilos css y evitamos tener que estar refrescando a cada rato el navegador.

Con esta modalidad, se crea de forma automática, el build de nuestra aplicación public, en cosa de segundos, ahorrándonos trabajo enorme y tiempo.

CREANDO LA CARPETA

En primer instancia, nosotros necesitamos una carpeta de inicio para configurar nuestro dominio, que lo denominaremos crud.test.

Esta carpeta la debemos ubicar dentro de la carpeta raíz del sistema que pertenece a nuestro apache y esta se encuentra en /var/www.

Para ello la crearemos con el siguiente comando:

sudo mkdir -p /var/www/crud/public

Acá hay dos cosas importante que debemos destacar, para que aprendas algo nuevo de los comandos de Linux a través de la shell.

La primera, es que utilizamos mkdir -p, para crear la carpeta public, que es la encargada en Laravel de mostrar en pantalla el contenido de tu proyecto, el cual por lógica, la anterior que es crud no existe, entonces con -p, esto crea todas las carpetas anteriores a public si no existen.

Lo segundo, es que dentro de la carpeta crud, se encuentra todo nuestro proyecto, que trabaja como el backend de la web en si, realizando todas las peticiones que el usuario realiza, en el Frontend.

Sin embargo a pesar de todo, aun no podemos escribir o crear archivos dentro de esta, ya que los permisos y propiedades aun pertenecen a root y no al usuario.

Para realizar los cambios de propiedad de /www, debemos usar chown y otorgar el nombre de nuestro usuario, en mi caso es dogdark.

sudo chown -R dogdark:dogdark /var/www

Ya con eso, aún no daremos permisos de carpetas, hasta que terminemos la configuración del dominio, ahora procede con lo siguiente:

CREANDO EL DOMINIO EN APACHE

Para comenzar a crear el dominio crus.test en nuestro servidor local, debemos primeramente copiar el archivo que viene por defecto en apache, que se encuentra en /etc/apache2/sites-available.

sudo cp /etc/apache2/sites-available/000-default.conf /etc/apache2/sites-available/crud.conf

Ya teniendo el archivo de configuración creado, procedemos a modificarlo para las necesidades de nosotros, lo abriremos de la siguiente manera, posiciónate en la carpeta donde se encuentra el archivo.

cd /etc/apache2/sites-available

Ahora modifica el archivo, abriéndolo con nano

sudo nano crud.conf

Y te aparecerá algo como lo siguiente:

VirtualHost *:80>
        # The ServerName directive sets the request scheme, hostname and port that
        # the server uses to identify itself. This is used when creating
        # redirection URLs. In the context of virtual hosts, the ServerName
        # specifies what hostname must appear in the request's Host: header to
        # match this virtual host. For the default virtual host (this file) this
        # value is not decisive as it is used as a last resort host regardless.
        # However, you must set it for any further virtual host explicitly.
        #ServerName www.example.com

        ServerAdmin webmaster@localhost
        DocumentRoot /var/www/html

        # Available loglevels: trace8, ..., trace1, debug, info, notice, warn,
        # error, crit, alert, emerg.
        # It is also possible to configure the loglevel for particular
        # modules, e.g.
        #LogLevel info ssl:warn

        ErrorLog ${APACHE_LOG_DIR}/error.log
        CustomLog ${APACHE_LOG_DIR}/access.log combined

        # For most configuration files from conf-available/, which are
        # enabled or disabled at a global level, it is possible to
        # include a line for only one particular virtual host. For example the
        # following line enables the CGI configuration for this host only
        # after it has been globally disabled with "a2disconf".
        #Include conf-available/serve-cgi-bin.conf
</VirtualHost>

# vim: syntax=apache ts=4 sw=4 sts=4 sr noet

Todas los líneas que comienzan con #, los puedes borrar porque son solo comentarios o los puedes dejar.

<VirtualHost *:80>
        ServerName crud.test
        ServerAdmin admin@crud.test 
        DocumentRoot /var/www/html/crud/public

        ErrorLog ${APACHE_LOG_DIR}/error.log
        CustomLog ${APACHE_LOG_DIR}/access.log combined
</VirtualHost>

Con control + x, grabas los cambios realizados y le das a yes.

A pesar que hemos modificado el archivo crud.conf, este igualmente debemos agregarlo a apache para que este quede enlazado.

sudo a2ensite crud.conf

Ahora procedemos a reiniciar apache2 para que surjan todos los cambios que necesitamos.

systemctl reload apache2

Ahora si abres el navegador con la direccion http://crud.test, te darás cuenta, que este te arrojara un error, porque no encuentra el sitio, eso es debido a que no tenemos dns configuradas.

Al no tener dns, el sistema o más bien dicho el navegador realiza la petición en búsqueda de un sitio que no existe, pero que nosotros en el local lo tenemos, pero no lo hemos activado en nuestro host.

Procede con lo siguiente para agregar el dominio al host local

sudo nano /etc/hosts

En este archivo, encontraras varias IP con sitios autorizados, que no nos importan, solo debes agregar lo siguiente como línea nueva:

127.0.0.1     crud.test

Nuevamente debes reiniciar el apache para que surjan los efectos:

systemctl reload apache2

Ya con todos estos pasos, si los seguiste al pie de la letra, tendrás funcionando tu servidor local con dominio crud.test.

Para realizar mas host virtuales repite los mismo pasos desde CREANDO EL DOMINIO EN APACHE, en adelante, solo cambiando el nombre a tu dominio y a los .conf.

VIDEO

By dogdark

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *