CONVERSOR ULTRA 256K [2020]

Como se me ocurrió esto, fue algo tan complicado, poder trabajar en este proyecto, una combinación de códigos, que resultaron en una sola idea.

El nombre de ultra, salió de una idea de hace mucho tiempo atrás, al crear archivos cas para donarlos a la comunidad atariana.

La idea principal, fue de WillySoft, que se le ocurrió pedirme un archivo cas con el Draconus, que estaba en su versión para casete en sistema stac.

Cuando Willy realizó la conversión de este archivo a una velocidad mayor, yo quede plop, y pensé, que se podía crear algo nuevo a lo ya conocido.

Entonces como ya contaba con la idea de desamblar el nhp 3.6 y lo estaba terminado, pensé en crear mi propio sistema de conversión de xex a cas.

Es ahí que, pedí permiso al Tío Parche Negro, la donación del código fuente que ya había desamblado para poder realizar mi proyecto en si.

Este proyecto me llevo muchas horas y días de trabajo aunque no lo creas, fue casi un año completo en terminarlo.

FUNCIONALIDAD

El ultra, esta estructurado de una manera eficiente para leer tanto de casete como disquete en la carga de data en su memoria.

Es una combinación de varios conversores en uno, con la diferencia de los demás, que cuenta con 5 niveles de velocidad.

Tiene la posibilidad de reconocer la cantidad de bancos de memoria expandidos que tiene un computador de 8 bits atari.

Puede encontrar los 4 bancos de un 130XE como los 13 de una expansión Claus Buchholz.

Compatible con caseteras 1010, XC11, XC12 e Injektor.

Cuenta con un contador, recuperador de errores,(rebobine 3 vueltas), en caso de error de lectura de algún byte.

Trabaja en Sistema operativo MyDos 4.53, que tiene la facultad de poder leer disco de SD y DD densidad.

ESTRUCTURA

El ultra cuenta con varias funciones en su interior que pasaremos a describir:

KEM2.ASM -> copia la rom a la ram para modificar las velocidades.

MEM256K.ASM -> función que permite poder reconocer la cantidad de bancos disponible y guardarlos en una variable, también guarda la cantidad de bytes.

HEXASCII.ASM -> Esta función es importante, ya que convierte los bytes en números y los muestra en pantalla en código ATASCII. (modificado por XT5).

LOADER -> Quien en su primera fase de desamble me ayudó Vitoco y las mejoras finales lo realizo WillySoft.

Se eliminó la encriptación de la data, que WillySoft por consejo no era necesaria para hoy en día, anti pirateo antiguamente, hoy esta demás.

EJECUCION

El ultra como decíamos anteriormente cuenta con 5 niveles de grabación que pasamos a describir.

NHP -> Es la más común y la mas lenta, ya que graba en su totalidad a la antigua en 600 baudios.

8NHP -> Es el segundo nivel que se encuentra a una velocidad recomendada para una lectura mas veloz. a 800 baudios de grabación y lectura permanente.

STAC -> Este sistema es muy conocido por todos y el mas rápido en su tiempo, quedo en este momento a 900 baudios, para dejarlo constante y con pocos errores en la carga.

ULTRA

Este es el nuevo sistema, capas de grabar y leer un archivo a 1150 baudios, probado y testeado en una casetera XC11, produciendo el 5% de errores en una cinta de buena calidad.

La grabación se produce a los 4 primeros bloques en 800 baudios, el bloque de loader lo hace a 900 baudios y el restante lo hace a 1150 baudios.

La posibilidad de carga es tremenda, a cuanto el tiempo de ahorro es enorme a diferencia de un archivo NHP, convencional.

El ultra, es la velocidad mayor soportada por una casetera, en una lectura desde la cinta, pero esto no queda acá no más.

SUPER ULTRA

Como lo dice su nombre, super ultra, este sistema es superior a ultra, pero no soportado por la carga de caseteras desde una cinta.

Pero eso no deja de ser algo malo, porque se realizaron testeos con varias personas y a través de un casete adapter funciona.

Es aconsejable crear una imagen cas de algún juego y convertirlo en archivo de audio wav, para ser cargado al atari.

Cual es la diferencia de su antecesor ultra, que la carga es realizada a 1400 baudios.

como es la carga en realidad, los 4 primeros bloques se cargan en 800 baudios, loader a 900 baudios y el restante a 1400 baudios.

FUNCIONAMIENTO

Pero todos se preguntaran, ¿Cómo funciona esta cosa?,,, es muy simple. Presiona en la imagen para obtener el archivo.

En TITULO 01 lo primero que debes de hacer es ingresar el sistema, por defecto trae NHP, si lo aprecias en la imagen en SISTEMA dice NHP.

Si deseas realizar el cambio de velocidad debes de anteceder un asterisco *, a la función a modificar.

¿NO ENTENDISTE?

En el campo titulo debes colocar lo siguiente:

*NHP para grabar en NHP 600 BAUDIOS

*8NHP para grabar en NHP 800 BAUDIOS

*STAC para grabar en STAC 900 BAUDIOS

*ULTRA para grabar en ULTRA 1150 BAUDIOS

*SUPUL para grabar en SUPER ULTRA 1400 BAUDIOS.

Después de ingresar el sistema preferido, se modificará el SISTEMA por el que optaste y el cursor será reubicado nuevamente en TITULO 01.

CARGA DE ARCHIVOS

Como mencionamos anteriormente, el ULTRA, tiene la facultad de poder cargar archivos tanto de disquete como casete, pero en la unidad de disco solo se puede usar una.

Por defecto tiene una configuración que permite solo leer desde la unidad D1.

Para realizar la carga desde un disco, solo debes colocar el nombre del archivo, si este esta erróneo te aparecerá el directorio, donde te mostrara los archivos almacenados en la unidad.

Si deseas Realizar la carga desde una casetera, debes ingresar en FUENTE lo siguiente C:.

Para obtener el directorio solo baste presionar RETURN hasta que este aparezca.

VISUALIDAD

El ultra tiene una pantalla gráfica muy amena y no complicada de usar, que muestra el PORTB en números para indicar cual es el banco que se esta usando cuando se carga el juego a memoria.

Ahora lo entretenido es cuando se esta grabando la data este muestra los bytes que se van grabando en la cinta, algo que se me ocurrió, para validar los bytes si se grababan o no, lo deje por que se veía bien.

Ya con esto puedes comenzar a crear tus propios audios para poder cargarlos desde tu atari y jugar a destajo, hasta quemar la pantalla.

Espero que haya sido de vuestro agrado este articulo y el poder entregar mi material y conocimientos a vuestra disposición.

Y como siempre doy los agradecimientos a mis colaboradores que sin ellos no podría haber realizado este proyecto.

TIO PARCHE NEGRO – WILLYSOFT – VITOCO

DONACIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *