casetera xc 12

Características de los casetes en el 2020 y accesibilidades

Durante los años 80, los casetes fueron parte importante de nuestras vidas y de la informática, permitiendo poder almacenar, gran cantidad de información.

INTRODUCCION

Como sabemos los casetes, en el ámbito de los Atari, nos permitía poder guardar información creada por nosotros mismos en la programación, quedando los archivos almacenados en ellos.

Podíamos adelantar y retroceder a gusto, y numerando en las caratulas de las cajas, donde comenzaba y terminaba un archivo.

Así es como, manejábamos grandes cantidades de datos en las cintas de nuestras caseteras, que con mucho cuidado almacenábamos en lugares de nuestros escritorios o simplemente en repisas.

Los casetes fueron muy importantes en el ámbito, de los computadores Atari en los años 80, donde se guardaban y comercializaban muchísimos juegos con diferentes marcas, que hasta hoy en día son importantes en Chile, como Prisma, Turbo software, Funny soft y los famosos educacionales con audio de Telemática.

Los casetes, tenían la gran particularidad de estar mano de todos y en todas partes, como tipos de almacenaje y copia de juegos, ya que en la mayoría de los hogares siempre había una radio con casetera.

ACCESIBILIDAD

Como decíamos anteriormente, el poder de conseguir este medio, era de forma rápida, ya que se encontraba en cualquier parte de las tiendas cercanas en tu hogar.

A diferencia, de los discos 5 1/4 y la unidades como las disqueteras, era hablar de palabras mayores, ya que sus costos eran muy altos para esa época, con un valor entre 70 y 100 mil pesos Chilenos, es decir unos $134,25 dólares del día de hoy.

Los casetes en los años 80, variaban según la marca, en su valor, entre 150 y 300 pesos, siendo los Sony y TDK los preferidos por todos para las grabaciones, apareciendo a posterior los Samsung y los Smat, siendo este ultimo uno de los mejores para guardar juegos.

CUIDADOS DE UN CASETTE

Si quieres que una cinta te dure por muchos años, debes de seguir los siguientes consejos:

1-. Lo primero, debes evitar que la humedad envuelva a tu cinta, por eso es importante tenerla en su caja plástica o caja de cartón, dependiendo de la forma en la adquiriste.

2-. Segundo, en el medio que la uses (casetera), debe contar con un buen mantenimiento, tanto de engranajes como rodillos para que la cinta no se enrosque y se arrugue, ya que esta deja de entregar alta fidelidad de datos.

3-. Tercero, en el caso de los computadores que contaban con caseteras, Atari, Sinclair, Commodore, siempre fue recomendable, solo grabar un juego o un solo lado del casete.

Te preguntaras, ¿Por qué un solo lado de la cinta o un solo juego?

Hay un tema, que muy pocos manejan con respecto a las grabaciones de juegos en los casetes, que era el marcado de cinta o partido de cinta por rodillo.

Marcado de cinta o partido de cinta por rodillo

Todas las caseteras, sean de audio o de computadora, tienen un regulador de velocidad de rodillo, que permite poder regular la lectura de la cinta.

Como puedes apreciar en la foto, existe un fierro que es el regulador de velocidad y un rodillo de goma, que se llama presor, que es el encargado de presionar la cinta con el fierro para entregar la velocidad regulada por el motor y las correas.

Con la presión de este fierro y la goma presora, al detenerse la cinta, esta la va marcando, un quiebre no muy notorio, produciendo que el lado b tenga el mismo efecto.

Es por esto que en los años 80, las grandes empresas evitaban grabar las cintas por los dos lados y también solo para poder vender un juego, así producían mayor cantidad de casetes para la venta con juegos.

El quiebre de esa cinta, produce al largo tiempo, un error de carga de data, porque dificulta la lectura de datos o bytes que se encuentran justo en esa parte.

REPRODUCCION DE LA CINTA O CASETTE

Otro punto a tratar en los cuidados de la cinta, es cuando hacemos la reproducción de ella, ya que esta cuenta con 3 pasos:

PRINCIPIO -> CINTA LIMPIEZA CABEZAL

Esta es la primera parte de la cinta, que fue creada para realizar una limpieza del cabezal, algo que nosotros nunca usamos y que cometemos un error que explicaremos a posterior.

INTERMEDIO -> CONECCIONES DE CINTA

Esta es la parte mas delicada de la cinta y la más conflictiva para las caseteras. ya que por diferencia de espesor, siempre las caseteras generaban el enrollado de la cinta y las dejaban defectuosas.

CINTA DE GRABACIÓN

Este era el bloque donde nosotros podíamos encontrar la data, música o información que se almacena.

ERROR COMUN

Te preguntaras, ¿Cuál es el error común que cometemos todos?, ahora paso a explicarte.

Ya como explique anteriormente, la cinta contiene 3 partes, la primera, la creación para la limpieza de cabezales.

Donde los fabricantes, dieron un espacio de 3 segundos aproximadamente, para que nosotros pudiéramos poner el play, hacer correr la cinta y que esta limpiara el cabezal durante esos dos segundos, detener la casetera y rebobinar, realizando el paso unas 5 veces.

Solo para eso sirve ese espacio, de limpieza, para nada más. Algo que nunca vino en un manual de uso de cintas de forma optima.

El segundo paso, que era la conexión de los dos tipos de cinta. A quien no le pasó, que se enredara la cinta después de este paso, siempre se arrugaba y quedaba con problemas, es por eso que siempre las grabaciones de audios de artistas favoritos comenzaban después de un silencio largo. aproximadamente ente 15 a segundos y empezaba tu canción.

El tercer paso la grabación en si, es por eso que después de x segundos se grababa la música, porque en los grabadores, jamás de los jamases, se ponían las cintas desde el principio de la grabadora.

SOLUCION PRACTICA

Es por eso que para una gran durabilidad se debe colocar la unión de las cintas sobre el rodillo presor y el regulador de velocidad.

Veras, que con este simple paso, jamás se te enredara un cinta y no quedara como repollo retorcido, así cuidaras tus casetes por años.

DESILUCION

A pesar de los años, es difícil de encontrar estas cintas que eran producidas en grandes masas para la venta y de una excelente calidad, hoy en día solo encontramos cintas, que no son muy optimas para nuestras grabaciones de juegos, aunque igualmente logran que tu juego se cargue en tu computadora, la dificultad de lectura es mayor.

2 comentarios en “Características de los casetes en el 2020 y accesibilidades”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *